viernes, 18 de noviembre de 2016

Características del Cuón

El cuón es un cánido que vive en selvas y bosques de la India, Indochina y oeste de Asia. Se le conoce también como perro salvaje asiático o perro rojo.

El cuón es carnívoro y caza en grupo, aunque raramente ataca al ganado y mucho menos se enfrenta al ser humano. Pesa alrededor de 17 kilos, aunque en algunas zonas pueden tener un tamaño algo mayor. Su pelo es rojizo en el lomo y más claro en la zona inferior. Su cola es negra y poblada, y sus orejas grandes y redondas. 


Cuón

Sus patas son potentes y puede dar saltos de más de dos metros de longitud, además de moverse perfectamente en el agua. Su dieta se compone de ciervos, lagartijas, bayas silvestres, roedores, insectos, liebres y pájaros.

Este cánido vive en manadas, que pueden ir de cinco a doce individuos y ocasionalmente llegar a los veinte. El grupo les permite protegerse y defenderse ante carnívoros de mayor tamaño, como el tigre y el leopardo. El cuón alcanza la madurez sexual al año de edad, y se comunica por medio de gruñidos, aullidos y ladridos.

Reproducción del cuón


El periodo de gestación de la hembra de cuón es de aproximadamente dos meses. La camada suele ser de unos ocho cachorros de pelo negro, color que irá cambiando hacia los tres meses de edad hasta adquirir el pelaje de los adultos.

La manada entera se ocupa del cuidado de la madre y de las crías, que suelen acomodarse en un agujero cerca de una zona con agua o entre las rocas. Varios miembros del grupo se encargarán de llevarle comida a la hembra y regurgitarla para los pequeños cuando cumplan un mes de vida. La manada permanece en todo momento atenta a la protección de la guarida, incluso cuando tienen que partir a cazar se alejan mucho menos que en circunstancias normales y hasta pueden dejar a un miembro del grupo de cuidador de la madre y los cachorros.


Cuón

Cuando los pequeños cuones abandonan la guarida, poco antes de los tres meses de edad, los adultos estarán pendientes en todo momento de ellos, protegiéndolos y dejándoles comer primero de la pieza cazada. A partir de los cinco meses los cachorros acompañan a los adultos en la caza y a los ocho meses ya les dejarán participar en ella.

Los cuones en peligro de extinción


Como tantos animales en este planeta, también los cuones están en peligro de extinción. La destrucción de su hábitat, la escasez de alimento y la caza incontrolada, los han puesto al borde de la desaparición. Se calcula que no hay más de 2500 cuones en estado salvaje.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...