lunes, 15 de agosto de 2016

Características del chacal

Antiguamente era usual que este animal merodeara por las cercanías de los mataderos y las zonas funerarias. Se piensa que esta proximidad con la muerte fue la que propició que en el antiguo Egipto se le incorporara a Anubis una cabeza de chacal, ya que este dios es el que acompaña el alma de los difuntos al más allá.

El chacal es un cánido de complexión delgada y de tamaño medio, su peso aproximado es de 14 kg, aunque varía dependiendo de la especie. Sus patas son largas y son fantásticos corredores, capaces de mantener una velocidad de hasta 16 km/h durante un periodo prolongado de tiempo, mientras cuida su territorio o está buscando alimentos.

Chacal

Se mueve preferentemente por la noche y a primeras horas de la mañana, aunque si no se siente amenazado también puede estar activo durante el día.

Los chacales viven generalmente en pareja, aunque en ocasiones pueden juntarse grupos de hasta treinta individuos, pero siempre es por un corto espacio de tiempo.


Especies de chacal


  • Chacal dorado o chacal común: Es el más grande de las tres especies.
  • Chacal rayado: Vive en zonas de bosques y generalmente se alimenta de pequeños animales.
  • Chacal de lomo negro: Es el de menor tamaño y sin embargo es el que caza animales más grandes.

Alimentación del chacal


Su dieta consta de liebres y pequeños antílopes, pero también de frutas, insectos (saltamontes, escarabajos, langostas), pájaros, reptiles, carroña y roedores. Generalmente cuando cazan a cachorros de antílopes o a cervatillos lo hacen en pareja.


Reproducción del chacal


El chacal es monógamo y las hembras suelen tener camadas de hasta cuatro cachorros, que ocultan en una madriguera bajo tierra, aunque en ocasiones pueden llegar hasta las ocho crías. El periodo de gestación es de poco más de dos meses. Los pequeños nacen ciegos y abrirán los ojos alrededor de los diez días de vida.

Para alimentar a los cachorros durante los tres primeros meses, los padres, y en ocasiones otros adultos, tragan y regurgitan la comida para ellos.

Crías de chacal
Crías de chacal - Biología

Los pequeños chacales maduran alrededor de los once meses de edad, pero ya son independientes desde los tres meses y medio, aunque pueden quedarse con los padres hasta los dos años. Su esperanza de vida puede llegar a los ocho años.

El tamaño adulto lo alcanzan antes de cumplir el año de edad, pero el color definitivo de su pelaje no lo tendrán hasta los dos años.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...