viernes, 15 de abril de 2016

Sagrado de Birmania, el seductor de ojos azules

El Sagrado de Birmania es una de las razas más hermosas que existen. Su suave pelaje, sus increíbles ojos azules y sus níveos guantes le convierten en un gato inigualable.

En este artículo descubriremos esta raza y nos dejaremos seducir por ella, y tal vez comprenderemos también lo acertado de la afirmación de Leonardo da Vinci al decir: "Hasta el felino más pequeño es una obra maestra".


Origen del Sagrado de Birmania


El origen de esta raza es incierto. Se barajan varias historias y leyendas sobre el nacimiento de este bello felino doméstico. Veamos algunas:

Se dice que en el año 1920, el millonario americano Mr. Vanderbilt consiguió dos gatos birmanos, un macho y una hembra. El primero no soportó el viaje en barco y murió, mientras que la gata, cuyo nombre era "Sita", no tuvo ningún problema y posteriormente tuvo una camada en la turística ciudad francesa de Niza. "Poupée", una de las crías de Sita, se rebeló con unas características ejemplares de esta raza y se la llegó a exhibir en el año 1926 en una exposición felina.

Por otra parte, se relata que en 1919 el diplomático francés Auguste Pavie y el mayor Gordon Russell, reciben el obsequio de dos gatos por parte de unos monjes de la etnia Khmer. Y vuelve a repetirse la historia anterior, ya que se afirma que el gato perece en el viaje de vuelta a Francia con sus nuevos dueños, mientras que la hembra llega sana y salva, y al poco tiempo da a luz a sus crías.

Sagrado de Birmania

Sin embargo, también existe una bonita leyenda que cuenta que antes de la aparición de Buda en este mundo, en el templo Lao-Tsun de Birmania, la Diosa Tsun-Kyang-Ksé era la encargada de guiar a las almas en su viaje al más allá. Esta Diosa, conocida también por sus ojos color zafiro, permitía a los monjes Kittah que al terminar su vida en este plano terrenal, su espíritu pudiera morar en un animal sagrado.

En el templo también vivían un centenar de gatos blancos como la misma nieve, que compartían el día a día con los monjes. Estos fastuosos felinos tenían un líder llamado Sinh, de ojos dorados como el cuerpo de la Diosa, que era el acompañante constante del monje más anciano del templo, Mun-Ha.

Una terrible noche de incesantes y oscuras  tormentas, una banda de indeseables asaltó el templo, dando muerte al anciano monje Mun-Ha. El gato Sinh que fue testigo de aquella atrocidad, se posó de inmediato sobre la cabeza de su amigo y rogó a la Diosa Tsun-Kyang-Ksé que intercediera por él. Y un prodigio sobrenatural se llevó a cabo en el gato Sinh. De pronto, su pelaje níveo se transformó en dorado y sus ojos brillaron con un azul celestial, solo comparable a la mirada de la Diosa, mientras sus patitas se tornaban blancas como el cabello de su anciano compañero.

El gato Sinh acompañó a su querido amigo Mun-Ha en los siete días que duró su velatorio, después falleció llevándose el alma del anciano a la otra vida y al encuentro con la Diosa Tsun-Kyang-Ksé. Una semana después, los monjes deciden que ya es hora de elegir a un compañero que ocupe el importante lugar del desaparecido Mun-Ha y mientras se encuentran congregados para tal evento, todos los gatos del templo, transformado su pelaje en dorado, sus ojos en azul zafiro y sus patas vestidas con guantes blancos, van acercándose al monje más joven, hasta cercarlo completamente. Ellos ya han elegido. Y a partir de ese momento, cuenta la leyenda que a cada Sagrado de Birmania que fallece le acompaña el espíritu de un monje y ambos se dirigen a su nueva vida en el más allá.


Característica del Sagrado de Birmania


El Sagrado de Birmania corresponde al conjunto de razas felinas que llevan genes siameses, lo que se aprecia en los rastros más oscuros de su pelaje, que deben encontrarse en la máscara de su cara, en las orejas, en las patas y en la cola. Esta característica, junto con los guantes blancos de sus pies, es lo que les proporciona ese toque singular. Cuando nacen, los gatitos son totalmente blancos y van adquiriendo las huellas distintivas del siamés entre los dos y los tres meses de vida.

Es un gato de tamaño mediano a grande, las hembras son sensiblemente más pequeñas que los machos, de musculatura consistente y aspecto majestuoso. Sus patas son de longitud media, pero potentes y bien musculadas, con los pies redondeados y amplios. La cola es de tamaño medio y de pelaje copioso, siempre proporcionada con el resto de cuerpo.

Sagrados de Birmania
Sagrados de Birmania del criadero Sunny Queen

Sus ojos son levemente ovalados, de un azul profundo, imposibles de olvidar una vez se fija la mirada en ellos por primera vez. Las mejillas son redondeadas, y las orejas pequeñas con las puntas curvadas.

Su delicado y suave manto es extenso en el cuerpo y más reducido en el rostro, pero donde destaca extraordinariamente es en la cola y en el cuello, dándole cierto aspecto de felino salvaje. El color del Sagrado de Birmania es beis dorado en el lomo; el abdomen y los pies blancos, éstos últimos se denominan guantes. Algunos de los colores reconocidos son: azul, lila, crema y chocolate.


Cuidados del Sagrado de Birmania


La alimentación es sumamente importante para estos felinos, para que su hermoso pelaje se mantenga en buenas condiciones y para que él crezca y se desarrolle de forma saludable. Es pues importante ofrecerle una alimentación equilibrada, de gama alta y acorde con su edad. Pero no es conveniente que nuestro Sagrado de Birmania coma más de lo necesario, pues eso le llevaría a engordar y con el tiempo le haría más vulnerable a contraer determinadas enfermedades.

El juego es otro punto importante en esta raza, gustan de jugar con sus dueños e incluso pueden aprender a traer objetos al igual que un perro. El sentido lúdico de los gatos es muy acusado, si hay más de un gato en la familia jugarán entre sí, buscándose y acompañándose continuamente. Si el minino está solo, es importante proporcionarle juguetes adecuados y en algunos momentos será más importante la colaboración del dueño en esos juegos.


Sagrado de Birmania
Sagrado de Birmania del criadero Sunny Queen

El cepillado es otro tema a tener en cuenta en el Sagrado de Birmania. Su abundante manto requiere un cepillado periódico, a pesar de que no tiende a enredarse, y prácticamente a diario cuando esté en época de muda. Los gatos se acicalan continuamente, su lengua posee unas diminutas protuberancias de aspecto corvo que le ayudan a eliminar los pelos sobrantes y demás elementos superfluos. También es conveniente proporcionarle malta, para ayudarle a que los pelos que se trague no le perjudiquen.


Convivir con un Sagrado de Birmania


Convivir con el Sagrado de Birmania es siempre un privilegio, porque además de su inigualable belleza, nos encontramos con un gato simpático, inteligente, cariñoso y que nos hará sonreír con sus travesuras. No será extraño verle, guiado por su curiosidad, intentando descolgar el teléfono al oírlo sonar o abriendo puertas para inspeccionar lo que se esconde tras ellas.

A este felino le gusta mucho compartir su espacio con otros congéneres y los buscará tanto para jugar, como para dormir juntos. Si su dueño le deja solo durante muchas horas, la opción de tener otros compañeros felinos es la que le hará más feliz. Si se le acostumbra desde pequeño, también puede compartir su entorno con perros u otros animales domésticos. Se adapta perfectamente a vivir en un piso, pero si puede salir al exterior le encantará explorar el jardín o cualquier otro lugar al que tenga acceso.

Sagrado de Birmania

El Sagrado de Birmania es un gato que goza de una excelente salud y conserva su magnífico carácter toda la vida, incluso seguirá teniendo ganas de jugar a pesar de los años. El paso a la vejez aparece de manera repentina, con periodos más largos de sueño y descanso, y un ritmo más pausado en todos sus actos.

Generalmente los criadores del Sagrado de Birmania no ceden sus gatitos antes de los tres meses de edad, y siempre desparasitados y con las vacunas correspondientes. Incluso hay criadores que desean seguir manteniendo el contacto con sus pequeños felinos. Y es que este gato, sin duda, crea una sana adicción.


Beatriz Moragues - Todos los Derechos Reservados
Artículo publicado originalmente en la  revista El Mundo del Gato




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...