miércoles, 27 de abril de 2016

Devon Rex, un gato con una apariencia especial

Hoy vamos a conocer a un gato de pelo corto, un gato singular por su aspecto, un gato cuyos ojos parecen querer hablar en silencio. Vamos a conocer al Devon Rex.

Buscando el nacimiento de esta raza retrocedemos hasta 1960, exactamente al condado de Devon, ubicado al sudoeste de Inglaterra y cerca del condado de  Cornwall, conocido también como Cornualles. El nombre de Devon procede de Dumnonii, que significa "habitante del valle profundo".

Cachorros de Devon Rex
Fotografía: La Bruja del Norte

En una camada de varios gatitos, cuyos padres eran gatos comunes, apareció uno distinto que llamó la atención por su pelo rizado en algunas partes del cuerpo y por su cara de geniecillo.

Estos felinos son portadores de un gen recesivo que les proporciona su singular pelaje. En un principio se pretendió cruzar al Devon Rex con el Cornish Rex, pensando que eran semejantes, pero los gatitos nacidos tenían el pelo liso, sin ápice de rizos, por lo que se dedujo que los genes que hacían posible los rizos para ambas razas no eran compatibles y el Devon Rex pasó a ser una raza independiente con particularidades exclusivas.

Características físicas del Devon Rex


Es un gato de tamaño mediano, su cabeza es pequeña y en forma de cuña y sus enormes y expresivos ojos llaman la atención inmediatamente. Su cuerpo es musculoso y su peculiar pelo es corto, suave y rizado.

Su cuerpo es proporcionado y está cubierto de pelo corto, aunque algunos ejemplares tienen su parte inferior tan solo recubierta por una fina pelusilla, llamada pelo de guarda.

Devon Rex

Las camadas de Devon Rex acostumbran a ser de cuatro o cinco gatitos. Nacen con el cuerpo cubierto de una leve pelusa, lo que les da una apariencia de absoluta fragilidad. En esos momentos deben estar en un lugar cálido, para evitar cualquier problema de salud. A los 4 días aproximadamente abrirán sus ojitos, momento en que hay que cuidar que el exceso de luz directa no les perjudique la vista. A los 30 días de vida ya mostrarán su personalidad, empezando con los juegos.

Convivir con el Devon Rex


Estos singulares felinos son inteligentes, vivarachos y afectuosos. Son muy juguetones y cuando están felices tienden a mover la cola como si de perritos se tratase. Es un gato dócil y sociable, pero también independiente, y frecuentemente buscará sitios secretos donde resguardarse.

A pesar de su aspecto delicado, es un gato que goza de buena salud. Se acomodará perfectamente tanto a un piso como a una casa con jardín. Eso sí, no es un gato para vivir en el exterior, ya que no soporta muy bien el frío.

Devon Rex

Su pelo requiere un poco de atención, pero es tan sencillo como cepillarle periódicamente de un modo muy suave. También el baño liberará de grasa su pelaje, y es conveniente utilizar champú para niños o uno que esté compuesto de aceites naturales.

Asimismo, habrá que cuidar la dieta, pues es una raza algo glotona y no es conveniente el sobrepeso. Si está bien atendido, es un gato que puede vivir muchos años y llegar a la vejez sin grandes problemas.

Este es un felino ideal para los amantes de los gatos que quieren algo distinto, singular. Sin lugar a dudas, cuando le vean por primera vez, quedarán prendidos de sus luminosos ojos.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados
Artículo publicado originalmente en la revista (en papel) El Mundo del Gato



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...